Un “nuevo” viejo producto para la Malaria

POSTERS DE LA ESCUELA

NOMBRES COMÚNES: Melón amargo, cundeamor chino, balsamina, tomaco, karela, chote, Melão de Sao Caetano

NOMBRE CIENTÍFICO: Momordica charantia     

EMPLEADO COMO: Alimentario. Antipalúdico. Hipoglucemiante.

Un “nuevo” viejo producto para la Malaria

La investigación de los usos tradicionales de Momordica charantia en Togo (África Occidental) demostró que es una de las más importantes plantas medicinales a nivel local, tanto para las prácticas rituales pseudochamanicas o directamente chamanicas como por sus usos etnomédicos. Este estudio desveló que mas del 50% lo empleaban para uso en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales y virales entre los 47 grupos de informantes del pueblo entre la población general de esta zona de África, mientras que entre los 19 médicos tradicionales reportaron al estudio un conjunto más amplio de usos.

Desde la Escuela Europea Parasanitaria con la ayuda de Xavi Galindo iniciaremos en África el cultivo de esta planta que puede reportar grandes beneficios a la población local. Puedes mantenerte informado en nuestro blog de solidaridad parasanitaria puntualmente.

La proyección de la actividad antimalárica de la planta ha sido estudiada por el Departamento de Fisiología e farmacodinámica de Río de Janeiro, Brasil. Se han empleado (CEE: Crude ethanolic extracts) de dos especies de Cucurbitaceae, Cucurbita maxima y Momordica charantia (llamados respectivamente “abóbora Moranga” y “Melão de Sao Caetano”, en Brasil) se ensayaron para actividad antimalárica por la prueba de supresión 4-D. El CEE de semillas de C. maxima seco mostró una fuerte actividad antimalárica tras la administración oral de unos 259 y 500 mg / kg, reduciendo en un 50% los niveles de parasistemia en ratones infectados con Plasmodium berghey. La administración oral de la CEE de M. charantia fruto de hojas secas al administrarla por vía oral no fue efectiva hasta llegar a los 500 mg / Kg en la reducción de los niveles de parasitemia palúdica

Adaptado del libro: Diccionario de plantas medicinales. ISBN: 978-84-941386-1-4. Autor: José Antonio Sánchez. Publicado en 2013 por la Editorial Ta-BooK   Editorial especializada en terapias naturales >>>  Puede consultar las propiedades en detalle de esta y otras más de 400 plantas plantas medicinales en dicho diccionario.