Formas de ser solidario

Ayudar al prójimo cuando lo necesita

 

Existen prácticas que nos ayudan a ejercitar la solidaridad con el prójimo y no debe ser una virtud de pocos sino una actividad de muchos. En las festividades navideñas se presentan oportunidades para hacer diversas campañas para mostrar a nuestros hermanos que su necesidad no nos es ajena y que queremos ayudarles a mejorar su situación. A continuación una lista de actividades que puedes realizar en tu comunidad para ser solidario con los más necesitados:

  • Contribuye económicamente: Existen muchas formas de hacer los aportes a los más necesitados, ya sea colaborando de manera individual o apoyando una causa en la cual se deba desembolsar una cantidad de dinero de forma periódica.
  • Comparte con quien más lo necesita: Existen un montón de opciones que te permiten ayudar a los que más lo necesitan. Por al hacer las compras de víveres para la familia, hacer una compra adicional y entregarla a una familia o una causa que lo necesite.
  • Dona objetos y enseres personales: Hay ONGs que se dedican a recolectar ropa, calzado y libros usados con la finalidad de repartirlo de manera justa a quienes lo necesitan, esta es una buena opción si no dispones de muchos recursos económicos y sin embargo deseas colaborar con una causa justa.
  • Ofrece tu tiempo y afecto: Si no dispones de dinero ni objetos regalar pero si un gran corazón, puedes unirte a una causa en la que necesiten de apoyo y compañía, puedes asistir a un ancianato y hacerle compañía a un abuelito que esté solo, ir a una casa abrigo y jugar con los niños que allí residen, solo es cuestión de tener buena voluntad y disposición de apoyar a los demás.
  • Organiza tu propia campaña solidaria: Si eres una persona emprendedora, existe la opción de que puedas desarrollar tu propia acción solidaria y comenzar a animar a tu entorno a unirse a tu causa, con la finalidad de prestar una ayuda solidaria.