25 de abril. Día Internacional del Paludismo/Malaria

Hoy día 25 de abril de 2014 es el día internacional del paludismo/malaria. Una enfermedad curable que cada año mata en África a miles o quizás millones de personas.La mitad de la población mundial tiene riesgo de sufrir malaria,  eso la convierte en una potencial enfermedad que como de forma general solo mata allá donde no hay acceso a medicamentos, pues no genera las alarmas que generan otras patologías o enfermedades infecciosas.

El paludismo o malaria esta causado por un “simple” parásito denominado de forma científica: Plasmodium este parasito se transmite al hombre a través de la inevitable picadura de mosquitos, los cuales están infectados. Sólo transmiten la malaria determinadas especies de mosquitos, estos son los mosquitos del género Anopheles, y sorprende a la gente que únicamente son las hembras de mosquitos de esas especies los que la transmiten. Una vez instalados en el organismo humano, los parásitos de plasmodium se multiplican en el hígado del huésped y después infectan sus glóbulos rojos.Entre los síntomas más típicos del paludismo destacamos las fiebres, las cefaleas, los vómitos…. Estos signos y síntomas aparecen por lo general de 10 a 15 días después de que la picadura del mosquito infecte al paciente. El paludismo cuando no recibe tratamiento puede poner en peligro la vida del paciente, esto puede suceder en poco tiempo, especialmente en pacientes debilitados, desnutridos…. Actúa con más virulencia en estos casos pues altera el aporte de sangre a los órganos vitales.

En algunas zonas del mundo estos parásitos se han vuelto resistentes a varios de los antipalúdicos con los que eran tratados y se habla cada vez más de ella por la reciente “entrada” de la enfermedad en lugares donde hasta hace poco había sido erradicada como Grecia…

La ONG con la que Escuela Europea Parasanitaria colabora en Gambia, África. Es cultivant vida que se dedica a cultivant vida, donde el gran Xavi Galindo a llevado a cabo miles de proyectos… Os invitamos a visitar la web de la asociación y os recordamos que en cualquiera de las escuelas de nuestro centro podéis entregar material sanitario, material didáctico… Además solo por entregar tu material podrás llevarte un masaje gratis solidario Todo este material será llevado en mano por los alumnos y colaboradores de la escuela europea parasanitaria que cada año en verano visitan el proyecto y colaboran en la zona de Murithabe, la zona más aislada de Gambia.

Te recordamos que también organizamos de forma solidaria cursos parasanitarios en Gambia de forma gratuita.

SOLIDARIDAD ESCUELA EUROPEA PARASANITARIA